Madrid, 24 jun (Prensa Latina) Diez monjas clarisas excomulgadas en España siguen en rebeldía en un convento que deberían abandonar, por lo cual hoy recibieron un mensaje conminatorio del arzobispo de Burgos.
Monseñor Mario Iceta, arzobispo de Burgos, norte de España, también comisario comisario pontificio y representante legal de los conventos de Belorado, Orduña y Derio, advirtió este lunes que se iniciarán acciones legales si las monjas de marras no dejan voluntariamente el monasterio.
Se les ha concedido un plazo prudencial y se les envió una comunicación aclarando la situación, detalló Iceta en rueda de prensa sin más precisiones.
‘Esperemos que ellas se den cuenta de que, al no ser religiosas, no pueden permanecer en el monasterio de Belorado», donde residen, recalcó el arzobispo.
El pasado 13 de mayo las 10 religiosas enfrentadas también al Vaticano lanzaron un manifiesto y una carta pública, para ponerse bajo la tutela de la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, fundada por el falso obispo Pablo de Rojas.
A priori el conflicto surgió ante la negativa por parte de las autoridades eclesiásticas a que estas monjas pudieran vender un convento que tienen en propiedad para hacer frente a la compra de otro monasterio.
Además de De Rojas, hay también un falso sacerdote, José Ceacero, a los cuales igualmente se les requirió formalmente abandonar el monasterio y continúan allí de forma ‘fehaciente y contumaz’, según el arzobispado de Burgos.
Las 10 monjas clarisas rechazaron el pasado viernes comparecer ante el Tribunal Eclesiástico, como se les había pedido, al no reconocer su autoridad, y comunicaron su ‘unánime e irreversible posición’ de abandonar la Iglesia católica.
Fueron excomulgadas el sábado y se dictaminó la expulsión ipso facto de la vida religiosa.